La ministra Patricia Bullrich salió al cruce de una nota de senadores de Unión por la Patria escrita por el Senador Carlos Linares de Chubut, que reclama regular la presencia de uniformados en el Senado, incluyendo el uso de baños, desatando una fuerte polémica.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) de solicitar que los efectivos de las fuerzas de seguridad no utilicen los baños del Senado durante los días de movilización. La controversia surgió tras la difusión de una nota interna escrita por el Senacor Chubutense Carlos Linares y firmada por otros siete senadores peronistas que pide regular la presencia de uniformados en la Cámara alta.
En la nota, los senadores exigen a las autoridades del Senado que “adopten las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad” en el recinto. El texto argumenta que el objetivo es limitar el uso de espacios comunes, incluidos los sanitarios, para evitar “molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento” de la Cámara.
Bullrich, en respuesta, criticó duramente la solicitud a través de la red social X: “Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”, escribió, adjuntando la nota en cuestión.
La polémica desató un debate sobre el rol de las fuerzas de seguridad en el Congreso y las condiciones en las que desempeñan sus funciones, especialmente en jornadas de alta tensión por movilizaciones. Mientras tanto, desde el bloque de UP no emitieron comentarios adicionales sobre la controversia.