LA CÁRCEL DE RAWSON INAUGURÓ LA PRIMERA PLANTA EMPAQUETADORA DE PRODUCTOS DE MAR

by | Publicado el 26 de enero del 2026 | Ahora, Chubut, Destacados, Pesca, Rawson

La puesta en funcionamiento constituye un ejemplo de articulación entre el sector público y el sector privado, en el que la producción y la capacitación confluyen para generar oportunidades concretas de formación laboral.

Este viernes se realizó el acto institucional en el Servicio Penitenciario Federal Unidad 6 de Rawson, donde quedó inaugurada la Planta Empaquetadora de Productos del Mar, destinada a fortalecer procesos productivos vinculados a la formación y al trabajo.

La puesta en funcionamiento constituye un ejemplo de articulación entre el sector público y el sector privado, en el que la producción y la capacitación confluyen para generar oportunidades concretas de formación laboral y desarrollo de habilidades, con impacto social y productivo en la ciudad capital.

El acto incluyó palabras de bienvenida y el tradicional corte de cinta, con el que quedó formalmente inaugurada la planta; luego, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones. Estuvieron presentes el presidente del ENCOPE, Prefecto Lic. Cristian Costadoni; el director del Servicio Penitenciario Federal Unidad 6, Prefecto Ariel Fernández; autoridades de la Unidad y funcionarios del gabinete municipal.

Convenio interinstitucional

La planta surge a partir de un convenio entre el ente de cooperación técnica y financiera, representado por las autoridades de la Unidad 6 y el Servicio Penitenciario Federal, y la empresa AJA S.A.S. Su concreción contó con el acompañamiento técnico de las áreas municipales de Planificación, Ambiente, Hacienda y Comercio, junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial y las áreas de Sanidad, en un esquema de intervención coordinada.

“La formación con herramientas concretas de trabajo es una decisión estratégica que genera oportunidades reales y sostenibles. Esta acción se proyecta como un modelo replicable para otras ciudades y fortalece la capacitación de mano de obra calificada en una de las principales actividades económicas de Rawson y de la región”.

Perspectiva institucional sobre reinserción y formación

Durante la inauguración, el director del Servicio Penitenciario Federal Unidad 6, Prefecto Ariel Fernández, señaló que el sistema penitenciario cuenta con talleres en todas las unidades. En ese sentido, indicó que la puesta en marcha de esta planta representa un nuevo avance y que, tras esta instancia inicial, se desarrollarán etapas de capacitación para luego iniciar las actividades productivas.

“Es una responsabilidad institucional brindar trabajo y formación a las personas privadas de la libertad, como parte de un proceso que las prepare para su reinserción una vez finalizado el período de detención”, expresó Fernández.

En tanto, el presidente del ENCOPE, Prefecto Lic. Cristian Costadoni, reconoció el trabajo del equipo directivo y técnico, y del personal de seguridad, validando la confianza depositada en el proyecto y en el Servicio Penitenciario Federal, particularmente en la Unidad 6.

“Los procesos de resocialización se construyen a partir de proyectos reales, con estándares de calidad y productividad. La puesta en funcionamiento de esta planta marca un hito en el camino hacia una integración productiva y laboral, con impacto social concreto”, finalizó Costadoni.

image_pdf